Acerca de


Reseña Histórica:

El 1º de Octubre de 1972 comienza a funcionar la Escuela Nacional “Carlos Emilio Salón”, ubicada en la Av. España, cruce con Brasil, Parroquia la Sabanita, Ciudad Bolívar, Estado Bolívar, bajo la dirección de la Maestra Teresa de Tovar, con una Matrícula de 335 alumnos, funcionando en dos (02) turnos: mañana y tarde.
Para el año 1973, el plantel cambia de nombre por disposición del Ministerio de Educación: Grupo Escolar “Rosa Lusinchi de Centeno”, asume la dirección la Profesora Carmen Milano de Reina hasta 1979, en este año se nombra como Directora a la Profesora Otilia de Linares quien ejerce sus funciones hasta el año 1983.
El 1º de Octubre de 1984 ocupa el cargo de Directora la Lic. Ana Mariño de Estévez. El 3 de Octubre del 2005 esta Institución pasa a ser Bolivariana bajo el nombre: Unidad Educativa Integral Bolivariana “Rosa Lusinchi de Centeno” y comienza a funcionar en horario corrido de 7.00 a.m. A 3:00 p.m.
El 29 de Enero del año 2007 es nombrada como Directora Encargada la Profesora Clarisa Salazar de Martínez, motivado a que la Lic. Ana Mariño de Estévez pasó a gozar del beneficio de la Jubilación Laboral.
Actualmente este plantel cuenta con una matrícula de 518 alumnos, distribuidos desde Educación Inicial hasta 6º Grado.


Visión:


La visión de la Unidad Educativa Integral Bolivariana “Rosa Lusinchi de Centeno” es formar alumnos (as) con valores de libertad, responsabilidad, honestidad, espíritu creativo, independencia, paz, solidaridad, bien común, igualdad e Identidad Nacional. Con amor por los bienes jurídicos y ambientales de la Nación. De igual forma contribuir en la formación de una conciencia étnica y cultural fortaleciendo el amor por las raíces indígenas y afro descendientes.
La Escuela a través de diferentes actividades también promueve el amor a Dios, a la Familia, al prójimo. Así mismo es prioridad la formación integral desde una actualización tecnológica, la organización social, el trabajo productivo, y la preservación de la salud y la vida con la participación de los alumnos (as), docentes, padres, representantes y comunidad.


Misión:

Al principio de la historia de la humanidad, el hombre se ha organizado de una forma jerárquica, siempre bajo la necesidad de una autoridad tanto en lo social, económico y lo político, esto debido a la opresión e ignorancia. En relación a esto Simón Bolívar (1.813) expresaba “Que un pueblo ignorante es la base de su propia destrucción.
Tal como lo establece nuestro Libertador es necesario la preparación y el estudio del pueblo; donde la escuela tiene un papel relevante, no sólo en los niños, niñas y adolescentes, sino también de los ciudadanos que conforman la comunidad donde está inmersa. Actualmente la escuela funge como ente de integración y organización comunitaria, a través de programas que se desarrollan (PAE, CBIT Y Escuela para Padres) para el beneficio de la formación de niños, padres y representantes, de igual forma se realizan proyectos con los consejos comunales en la búsqueda de posibles soluciones, no de forma aislada, sino en unión y corresponsabilidad.
La escuela es concebida como un espacio para la formación en valores, académica, productiva, de salud, creatividad, cultural y tecnológica; todo esto para generar en la familia educativa una conciencia crítica, participativa con amor y sentido de pertenencia social. También es un espacio para el goce y el disfrute; donde los alumnos aprenden haciendo con el objetivo de prepararlos para la vida tal como lo establece el Maestro Simón Rodríguez.


1 comentarios:

  1. Hola amigos del colegio la biografia de rosa lusinchi de centeno no aparece en internet y pido de favor me ayuden a saber quien fue y de donde y que obras realizo por que nada se sabe de ella y quiero que mi hija de 4 añitos la personifique e3n una obra en su escuela gracias por la ayuda mi correo es jheshuahroderick@gmail.com

    ResponderEliminar

 

Blogger news

Blogroll

Blog Archive